Los operadores alimentarios están sujetos al cumplimiento de numerosos requerimientos normativos (Comunitarios, nacionales, regionales y/o locales) en materia de seguridad e inocuidad alimentaria, muchos de los cuales necesitan de la implicación de personal cualificado. Algunos de estos requerimientos consisten en:
- Tramitación de autorizaciones sanitarias de funcionamiento y/o número de registro sanitario. Elaboración de la documentación pertinente.
- Elaboración e Implantación de sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria (SGSA): Planes Generales de Higiene y Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC)
- Auditorías de verificación de la correcta ejecución de los sistemas o planes implantados (SGSA). Auditorías previas a supervisión oficial y/o de pre-certificación ISO 22000
- Estudio y elaboración de fichas técnicas de productos, incluyendo su adaptación a instrucciones oficiales.
- Asistencia en caso de inspecciones y supervisiones de la autoridad sanitaria oficial. Elaboración de planes de mejora, mediación con la autoridad sanitaria, seguimiento de acciones correctoras y cierre de actuaciones.
- Estudios y revisión de etiquetado, con base a normativa legal y con especial énfasis en unja correcta declaración de alérgenos.
- Elaboración, revisión y optimización de planes de muestreo analítico: Caracterización de los productos | Procedimiento de muestreo y método analítico | Criterios microbiológicos y fase de aplicación | Actuaciones ante resultados insatisfactorios | Seguimiento de incumplimientos.
- Actualización y asesoramiento ante cambios normativos, estándares o novedades técnicas aplicables al sector, además del apoyo para un diseño de instalaciones y equipamientos acorde a condicionantes legales.